miércoles, 8 de junio de 2011

Fin de la guerra fria

Durante los años 70´s y  80´s , America Latina, America Central y por tanto mexico se vieron involucrados en la guerra fria entre los paises capitalistas, encabezados por EUA y los paises socialistas encabezados por la Union Sovietica. A lo largo de los años stenta hubo golpes de estado militares en la mayoria de los paises de America Latina que llevaron al poder a gobiernos apoyados por EUA.
 









En 1979, México fue de los primeros paises del mundo en reconocer al movimiento sandinista de Nicaragua, que derrocó al dictador Anastasio somoza. A principios de los años ochenta, intentó abrir negociaciones entre rebeldes y el gobierno de El Salvador.
A partir de 1983, México conformó el grupo contadora, con Colombia, Panamá y Venezuela, para buscar una solucion negociada a estas guerras civiles. Con el fin de la guerra fria a fines de los ochenta, la tension en la region diminuyó, y el gobierno en México ayudó a las negociaciones que terminaron con las guerras civiles en Guatemala y El Salvador unos años despues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario